(Extracción del Léxico esotérico de la obra de Triguirinho):
ERKS: Importante centro intraterreno que junto con Aurora y Miz Tli Tlan forma la triangulación energética llamada Centros Mayores, activada especialmente en estos tiempos para llevar a cabo la transición del planeta Tierra.
Su principal ciudad está situada en la región intraterrena de la provinicia de Córdoba (Argentina), donde también proyecta luces etéricas en la superficie. Esta exteriorización, así como la aparición de naves que recorren los cielos de aquella área, es algo más que simple expresión de realidades suprafísicas: promueve expanciones de conciencia en los seres humanos y la apertura de canales sutiles en las partículas materiales que contactan, lo cual permite que la enegía se exprese con más libertad y que se eleven las vibraciones del planeta, sintonizando con la vida superior.
La civilización de Erks es el destino de algunos seres humanos de la superficie de la Tierra que se autoconvocaron para servir al Plan Evolutivo de estos tiempos. En los planos internos, Erks acoge a los que se vuelcan hacia la realización espiritual.
Su nombre tiene diversos significados. Deriva de la palabra "erk", del idioma Irdin (cósmico), siendo esta una especie de prefijo que engloba y trasciende el sentido de reverencia, receptividad y devoción a lo sagrado. También es una sigla - Encuentro de Remanentes Kósmicos Siderales -, que da las claves sobre su constitución, teniendo en cuanta que en ciertos textos esotéricos, Kosmos, escrito con k, tiene una aceptación más amplia y universal que si estuviese con c.
Su función actual como centro planetario y civilización suprafísica, es abarcadora. Erks es la sede del conocimiento iniciático y del despertar de la nueva espiritualidad. Es una de las principales bases de operación destinadas al rescate de los habitantes de la Tierra. Se expresa desde un nivel cósmico hasta físico sutíl; por su omnipresencia, alcanza todos los puntos del planeta, contribuyendo a la formación interna de los individuos, preparándolos para reconocer y contactar concientemente su esencia inmaterial. Canaliza la energía de la instrucción; por su trabajo invisible, introduce la conciencia humana en la nueva filosofía, de la nueva religiosidad y de la nueva educación.
Está encargado de trazar los caminos evolutivos que la humanidad debe recorrer hoy. Es fuente de impulso de la senda iniciática y, en este sentido, para la humanidad terrestre es uno de los guardianes de los misterios del cosmos.
Tiene una estructura jerárquica regida por Logoi y Avartares. Asumió revelar al hombre de la superficie de la Tierra la Jerarquía espiritual planetaria.
Templo de la Esfera
En Erks existe un estado de conciencia simbólicamente denominado Templo de la Esfera, donde se realizan la mayoría de las Iniciaciones del ámbito planetario. También en este Templo están emplazados los Grupos Internos que actúan en la Tierra, por eso, independientemente de la cualidad de Rayo de un ser, si busca la elevación, será receptivo a la energía de Erks. Revela la vida espiritual a los que pueden conocerla y los pone frente a los umbrales de la existencia divina. Es el centro en el cual se polariza la Jerarquía cuando debe definir los pasos para cada fase del planeta. Erks recibe, por lo tanto, sus congregaciones y concilios internos, y también las conciencias de mundos distantes que vienen en auxilio de la Tierra.
Libro para consula: "Erks, mundo intraterreno" de Trigueirinho